«Historia Hotel Cordoba»

Hotel Córdoba

Ubicado en la histórica calle atravesada, éste hermoso hotel que tiene antecedentes históricos nace en el año 70, gracias primer misionero en el ámbito hotelero el Sr. Carlos Gómez Blandón.

Gran parte del encanto de nuestro Hotel es el toque colonial y victoriano. Hermosas vistas hacia nuestras habitaciones, piscina Semi-olímpica, área social. También en especial unas vistas panorámicas hacia el Volcán Mombacho y otra en la área social. Desde nuestra segunda planta se pueden ver las colorantes cúpulas de nuestras Iglesias, Los cuartos han sido bautizados con nombres que han tomado gran significado dentro de la Fam. Gómez Lacayo.

Estamos ubicado a pocas cuadras de los centros de entretenimientos aparente de estar en una de las calles más segura y popular como lo es la calle atravesada la cual es testigo de los diferentes eventos que año con año suceden. Recordemos además que a 1 cuadra de Hotel La Posada de Don Gerardo está la famosa estación del tren del ferrocarril, la cual ha sido restaurada y es un patrimonio Granadino.

La etapa final del hotel es terminada gracias al Sr. Gerardo Gómez Lacayo y culmina la obra que su antecesor había iniciado dando vida al primer hotel de estilo colonial y victoriano para el confort y estadía del turista nacional y extranjero, siempre manteniendo el toque arquitectónico de aquella hermosa época.

Francisco Hernández de Córdoba

Era un hidalgo natural de Andalucía, desinteresado, valeroso y honrado, que escogió para compañeros de su expedición a compatriotas suyos que fueron los primeros pobladores de Nicaragua. En dicha expedición venían, Hernando de Soto, Sebastián de Belalcazar, Gabriel de Rojas y Francisco de Compañón, que tuvieron destacada actuación de diferentes lugares de la conquista del suelo americano. Salió Hernández a Córdoba de Panamá en 1523 (según Salvatierra) 1524 (Gámez) desembarco en el Golfo de Nicoya, lo mismo que Gil González y, siguió la ruta que este había tomado. En el poblado indígena de Oro tina, fundó la ciudad de Bruselas, de ahí, paso a Nicaragua.
Parece que se abrió paso a punta de espada, hasta llegar a la Provincia del cacique NEQUECHERI  Jefe de los dinares. Acerca de los sucesos bélicos en aquellas regiones, hasta hoy se tienen escasas noticias. A orillas del Gran Lago de Nicaragua, y cerca de la ciudad indígena XALTEVA (lugar de las piedras arenosas mex.). Fundó la ciudad de GRANADA en recuerdo de su ciudad natal, y según palabras textuales: “en planicie arenosa, limpia saludable y rodeada de fosos naturales”. Dice nuestro Historiador don José Dares Gámez que Hernández de Córdoba construyó la Fortaleza del “Fuertecito” a orillas del lago y mando levantar un suntuoso templo a San Francisco que existe hasta hoy. Estas aseveraciones las refuta don Sofonías Salvatierra, arguyendo que “es imposible aceptar la construcción de un templo de tal solidez y de un fuerte de esa condición, pues hay dos razones de peso para ello: 1) Falta de tiempo (Hernández de Córdoba estuvo en la Provincia dos años y escasos meses, y 2) Falta de materiales apropiados”. Es indudable que Córdoba construyo fuertes, pero de madera porque no disponía de otros materiales: cal, pierda, etc., ni tuvo tiempo para proveérselos, ni los necesitaba por lo pronto, puesto que las armas ofensivas de los indios eran únicamente flechas de madera. A simple vista resulta ridículo pensar que el Conquistador construyese fortalezas que duraran siglos, como si los aborígenes hubieran tenido alguna estrategia o hubiesen maniobrado con artillería. Parece que el monumental Templo de San Francisco que hay en Granada, fue construido por la Comunidad Franciscana de San Jorge que existió en Nicaragua, durante todo el tiempo colonial.

Granada

Fue fundada por Francisco Hernández de Córdoba en 1524, sus bellezas naturales como las Isletas, El Gran Lago y el Volcán Mombacho son tan sólo alguno de los muchos atractivos que envuelven a esta hermosa ciudad. Las impresionantes construcciones proporcionan un toque sobrio y nostálgico propio para el turismo, así mismo Granada es sede de constantes eventos importantes tanto políticos, sociales y culturales, algunos de los cuales están institucionalizados.

Calle Atravesada

Tenemos además una de las calles principales de Granada como es la Calle Atravesada paralela a la calle 14 de Septiembre, es la calle de la aristocracia Granadina en ella se encuentran la casa de la Fam. Gómez Lacayo, la de los Prego, la de Las Alemanas, y la de Mario Favilli.

Originalmente, la calle atravesada, se extendía desde el puente de la estación o de los Dardanelos por el norte del Mercado Municipal en el extremo sur. Esta vía está ligada la vida política de la Ciudad de Granada, y por el mismo, a las distintas vicisitudes de los partidos políticos de León y Granada. Este tramo de vía fue extendido hasta la estación de ferrocarriles, constituyéndose en la principal vía de acceso a la ciudad.